Compra en nuestras tiendas

¿Porqué las sillas de carro tienen fecha de vencimiento?

 

Escrito por: D.I. Eduardo Medina – Morada Segura

Parece algo imposible de creer, sin sentido, incluso algo absurdo, pensar que un producto como una silla infantil para el carro tenga fecha de vencimiento.

Sería como si una cama, una lámpara, un televisor, una bicicleta o un florero tuvieran fecha de vencimiento.

Te preguntarás por qué vencen, si no son un alimento o un medicamento que se pudiera dañar con el tiempo.

Las sillas infantiles para el carro, son quizás el producto más importante que pueda necesitar un menor, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son la causa número uno de muerte infantil accidental. Su principal función es salvar la vida de los niños en más de un 70% en caso de un accidente.

 

¿Por qué vencen?

Por varias razones:

  • De día con el sol, el plástico se dilata, de noche con el frío se contrae. La exposición a los rayos solares va deteriorando los materiales, de la misma forma que los muebles de la piscina o los columpios en un parque se van dañando con el tiempo.
  • Las fibras también se van debilitando con el uso, el sol, los productos de limpieza, el rozamiento, entre otros.
  • La pintura se cae, los metales se oxidan y se debilitan.
  • Se han hecho pruebas de choque simuladas, donde las sillas se rompen por la fuerza del accidente y no protegen a los niños.
  • Obsolescencia: Con el paso de los años, las sillas se vuelven obsoletas, ya no son tan seguras como las sillas más recientes, algunas no cumplen con las nuevas y mejores normas de seguridad, de la misma forma que un carro viejo no es tan seguro como uno nuevo. ¿Recuerdas que antes los carros no tenían cinturones, airbags, sensores de reversa, frenos ABS, entre otros?
  • Cuando un modelo de silla se descontinúa del mercado, se hace difícil encontrar repuestos o piezas que se pudieran dañar o perder.
  • Mecanismos como los resortes en los botones de las hebillas con el tiempo también dejan de funcionar correctamente.

 

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene una silla para carro?

Dependiendo del fabricante, las sillas que tienen una vida útil entre 4 y 10 años a partir de la fecha de fabricación.

 

¿Dónde puedo ver la fecha de vencimiento de la silla?

  • Varios fabricantes lo indican en la etiqueta que también tiene la fecha de fabricación, que se encuentra adherida a la silla.
  • Otros lo indican en relieve en el plástico, generalmente por detrás o debajo de la silla.
  • Algunos fabricantes no lo indican en la silla ni en el manual y es necesario verificar en la página web o contactar a servicio al cliente.
  • Si la silla no tiene fecha de vencimiento explícita y el fabricante tampoco la determina, se recomienda usar la silla 6 años a partir de la fecha de fabricación.

 

¿Qué hacer con una silla vencida?

  • Si tienes una silla vencida que actualmente está en uso, continúa usándola mientras la reemplazas rápidamente por una nueva o una que no esté vencida. Ten en cuenta que es más seguro usar una silla así esté vencida que no usar silla.
  • No botes a la basura ni regales una silla vencida porque alguien más podría usarla, poniendo en riesgo la vida de otro niño.
  • Puedes donar las sillas vencidas para que sean destruidas y recicladas a una campaña, como a la de moradasegura.com.

 

¿Qué decirle a las persona que no creen en las fecha de vencimiento de ningún producto?

Puede que un medicamento vencido no haga daño, o que una galleta vencida todavía se pueda comer, pero con las sillas infantiles para el carro no vale la pena correr el riesgo, porque está en juego la vida de tus hijos.

Tags:

Leave a Comment