Compra en nuestras tiendas

Fases y patrones del sueño del bebé

 

Cuándo los bebés nacen no tienen concepto de horario de sueño, eso se va aprendiendo con el tiempo y las rutinas que establecen los padres, en principio tu bebé se despertará según sus necesidades. Al comienzo puede ser difícil, pero con el tiempo el bebé se va a adaptando a las rutinas establecidas.

Cómo el sueño del bebé no es siempre el mismo, depende de la edad y también del bebé, aquí te damos unas pautas por edades, pero son generales, si tu bebé no las sigue así no es de alarmarse ya que como lo mencionamos, no todos los bebés son iguales.

 

Recién nacidos:

Regularmente duermen de 15 a 17 horas despertando para comer cada 2 o 3 horas. Después de los dos meses, logran dormir más horas en la noche y a los 3 o 4 meses ya logran dormir regularmente hasta 5 horas seguidas. Después de los 4 meses ya puedes establecer una mejor rutina de sueño. Te ayudará mucho siempre cumplir con la misma rutina para que tu bebé se adapte. Por ejemplo:

1. Un horario fijo para bañarlo, es preferible en la noche para acostarlo relajado.

2. Colocarle siempre una pijama cómoda que le indique que es hora de dormir

3. Crear un ambiente tranquilo en donde lo acuestas y que entienda que la oscuridad es para dormir y el día para jugar, por eso unas buenas cortinas que oscurezcan el lugar te ayudarán.

4. Qué tu bebé se sienta seguro y cómodo a la hora de dormir.

 

Después de los 6 meses:

Ya a esta edad los bebés pueden estar durmiendo entre 11 a 12 horas al día. Se puede afirmar que sus hábitos de sueño se acercan más al de los adultos. Para asegurarles mejores noches de sueño, puedes incorporar a la rutina de sueño otros métodos, como por ejemplo, leerle un cuento antes de dormir e inclusive ambientar el espacio con canciones de cuna. Pero trata de que duerma en su cuna y se sienta cómodo y seguro.

Entendiendo que los bebés se despiertan para cubrir sus necesidades como alimentarse o inclusive sentir contacto físico, ayuda a los padres a tener la paciencia necesaria para acompañarlos y atenderlos. También es importante mencionar que los bebés tienen diferentes fases de sueño a las de un adulto. Mientras un adulto pasa por 5 fases de sueño, entre las cuales esta el sueño profundo, el bebé, en especial si es recién nacido, pasa por dos fases, sueño profundo y fase REM (movimiento ocular rápido), precisamente para estar alerta al dormir y poder despertarse para pedir que atiendan sus necesidades.

Tags:

Leave a Comment