Compra en nuestras tiendas

Cómo calcular la fecha de parto

 

Escrito por: Juan Camilo Bolívar

¿Y cuánto tengo de embarazo?

Tal vez uno de tus sueños más deseados fue el de un día convertirte en mamá. Y ahora que esta esperanza comienza a transformarse en un lindo bebé que se anida en tu vientre e ilumina tu semblante de plena felicidad, aparece en tu vida con un sinnúmero de interrogantes, pero que poco a poco sabrás aclarar.

Y uno de los primeros dilemas surgidos en tu mente al enterarte de la gran noticia es saber con seguridad el tiempo que llevas de embarazo, que a ciencia cierta comenzó desde la fecha de la concepción, es decir, cuando se introdujo el óvulo fecundado en tu útero.

Sin embargo, es tarea muy complicada, no sólo para ti sino para toda mujer, determinar con convicción la fecha exacta en la que se produjo la ovulación. Por dicha razón, la gran mayoría de especialistas establecen el inicio de la gestación a partir del primer día de tu más reciente ciclo menstrual

 

¡A calcular!

Desde ese primer día de tu último periodo menstrual tu obstetra cuenta 280 días para determinar la fecha factible en la que darás a luz a tu hermoso bebé. Dicho acontecimiento se prevé para 40 semanas después, o 38 desde que se produjo la fecundación del óvulo, generalmente 14 días después de la menstruación si el periodo es regular.

No obstante, debes saber que es una fecha tentativa, pues sólo entre el 4 y el 5% de los nacimientos sucede el día pronosticado, y como puede adelantarse también es probable que se retrase algunos días. Un alto porcentaje nace entre las semanas 37 y 41.

Entonces, una vez hayas confirmado plenamente estar en cinta, ya sabes que se toma como primera semana de tu embarazo en la que se produjo tu última menstruación, aunque la concepción ocurre entre los 12 y 16 días siguientes a la misma.

 

Así se cuenta

Si tienes un ciclo menstrual regular y este es de 28 días, es más certero el cálculo de la Fecha Probable del Parto (FPP), pero si tu periodo es irregular y no tienes plena convicción de cuándo comenzó tu última menstruación será más difícil estimarlo, sobre todo si no dura los mismos días.

De cualquier manera, no hay motivo para alarmarse porque en tu primera ecografía o ultrasonido, que puede ser entre las semanas 10 y 13, te revelarán el día más factible para dar a luz.

El tiempo de embarazo puede contabilizarse de diferentes maneras, bien sea por semanas, meses o trimestres. Para calcular la edad gestacional los obstetras acostumbran a contar el embarazo por semanas.

¿Pero cómo sabes en qué fase del embarazo estás? Aunque no hay un método estándar para definirlo el más usual utilizado por los especialistas es como te lo describimos enseguida, partiendo de la base que dura 40 semanas, equivalentes a 9 meses y 7 días.

 

Por meses y trimestres

Cuando dividas tu embarazo por meses ten presente que no todos se componen de cuatro semanas, el tercero y el sexto se prolongan por 5. La siguiente tabla te aclarará cuánto dura cada mes.

 

MES SEMANAS
FUM hasta semana 4. 0 a la 4
1 5 a la 8
2 9 a la 12
3 13 a la 17
4 18 a la 21
5 22 a la 25
6 26 a la 30
7 31 a la 34
8 35 a la 38
9 39 a la 42

 

También se acostumbra a dividir la gestación en trimestres, como una manera práctica de describir los cambios físicos y emocionales que experimentarán tú y tu bebé cada tres meses, además de enterarte de los los exámenes y ecografías que deben practicarte y de las visitas que debes hacer a tu obstetra.

El primer trimestre se cuenta a partir desde la Fecha de tu Última Menstruación (FUM) hasta concluir la semana 13 del embarazo, el segundo va desde la semana 14 hasta finalizar la 27 y el último transcurre desde la 28 hasta el nacimiento de tu adorado y esperado bebé.

 

Para todo lo que necesites durante y después de tu embarazo visita Babymarket.co

Leave a Comment