Compra en nuestras tiendas

Un Nombre: muchas opiniones

Por: Julieta Piñeres

Bienvenidos a una de las discusiones más divertidas y polémicas en el embarazo. Luego de conocer el sexo de tu bebé o en caso de no querer averiguarlo hasta su nacimiento, es inevitable pensar qué nombre llevará el nuevo integrante de la familia. Conozco parejas que antes de casarse ya han escogido los nombres de sus hijos (muchas de ellas nunca se casan o tienen hijos de hecho) y si este es el caso, pues van adelantados en el tema. Aquí como en tantos momentos de la vida todo el mundo tiene una opinión y ganas de expresarla. ¡Qué pereza!!! Hay momentos en donde uno sí quiere las opiniones pero sólo si son para darnos la razón. Este es uno de ellos.

Mi intuición no siempre es la más acertada, y me duele aceptarlo porque en la mayoría de ocasiones la defiendo a muerte, así que durante los primeros tres meses siempre pensé que mi primer hijo sería niño. Gran sorpresa la que me llevé una vez el doctor me confirmó una y otra vez que se trata de una niña la que viene en camino. No lo había ni soñado, así que ningún nombre de mujer estaba en mi lista. Empezamos con Mauricio, mi esposo, a escribir los que nos gustaban, los de las abuelas, tías, copiados de amigos, películas, literatura, cine, por país… en fin, todos. Raquel, Rebecca, Francesca, Julia, Lila, Vittoria, Antonella, Ava, Clara, Rita eran algunos de los más opcionados. Cometimos a continuación los siguientes errores, para quien pueda evitarlos mucho mejor y, algunas recomendaciones antes de la decisión final:

Qué evitar:

  • Preguntar por opiniones a la familia. Resulta que las generaciones cambian y los nombres también. Es casi imposible, que la abuela, tía, mamá o suegra opinen igual. Unos no les gustan por raros, otros por que son de otro lugar, alguna amiga se llama así y les cae mal etc. Las razones no tienen fin. Cuenten una vez lo tengan definido y será menos difícil. No hagan votaciones ni nada de esos métodos que terminen dando como resultado algo que no quieren.
  • Aunque cada quien es libre de ponerle el nombre que quiera a su hijo, por favor tengan cuidado pues probablemente se lo reprocharán más adelante. Evitar entonces en mi opinión marcas, súper héroes o equipos de fútbol. ¡Casos se han visto! Adidas Vargas, Leonisa Suarez, Borussia Martínez sólo por recordar algunos.

Por el contrario Sí recomiendo:

  • Mirar el significado de cada nombre. Es lindo y la vez interesante saber que hay detrás de los orígenes de las palabras.
  • Tener en cuenta el apellido para que sea un nombre sonoro en conjunto.
  • Analizar otras pronunciaciones. Soñamos con que nuestros hijos conquisten el mundo, pero algunos nombres en otros idiomas son casi imposibles de decir. Me gustan los nombres que suenan casi de la misma manera en diferentes idiomas.
  • Adelantarse a posibles abreviaciones. Estamos en el mundo de lo más corto y sencillo y así será convertido el nombre de tu hijo. Desde ya decide si te gusta cómo lo van a llamar la mayoría de personas en su círculo social cercano.

Las siguientes sugerencias muy básicas fueron batallas de pareja, hasta que por fin llegamos a un territorio de paz. BINGOOOO… un nombre que nos gusta por igual y que ruego que ella lo vea lindo cuando crezca. A mi suegra no le gustó, mi mamá se lo pasó y ya ni me acuerdo que más dijeron cuando le conté a mis amigos. Mi compañera de vida se llamará OLIVIA MANCINI PIÑERES… (Por favor no es Oliva la de Popeye. Ya ven que es inevitable pensar en esas cosas).

PD: hay quienes cuentan su nombre abiertamente como yo y otros que prefieren guardar el secreto hasta el día del nacimiento. Las dos posturas las respeto y, admiro a quienes se aguantan de contar pero yo llamo a mi hija todos los días por su nombre y me hace feliz.

un-nombre-opciones-2

This post has 1 Comment

  1. Natalia Orjuela on 20 Julio, 2016 at 4:23 pm Responder

    Maravilloso!! Igual pasó con el nombre de mi hija: Avril; a las abuelas, tías y algunos amigos no les gustó y no dudaron en manifestar su desaprobación pero para nosotros sus padres es el nombre indicado, a mi me vibra el alma cada que lo pronuncio y su significado es hermoso: inicio de la primavera.

    Como tú espero que cuando crezca ame su nombre y lo lleve con orgullo.

Leave a Comment