Compra en nuestras tiendas

¿Es necesario sentir los pechos llenos para tener una buena producción de leche?

Escrito por: Valeria Calderón de Nenes de Leche

Cuando se habla de producción de leche materna surgen dudas sobre si la producción será la suficiente; qué pasa con la producción si el bebé pide mucho pecho y muy seguido, si luego de la toma la leche se acaba y va a quedar más leche si el bebé vuelve a pedir o si hay que esperar para que se llenen los pechos otra vez.

A veces algunas madres ven a los pechos como contenedores que se llenan y se desocupan cuando el bebé termina de alimentarse. Y piensan que hay que esperar mucho para que se vuelvan a llenar. Entonces establecen horarios. Creen algunas que el bebé no va a pedir a cada rato si los pechos están llenos y el bebé los desocupa en una misma toma. Resulta que los pechos maternos no son contenedores que se desocupan sino que la leche materna se va produciendo a medida que el bebé va tomando por el efecto del estímulo que hace la succión. Entonces no es necesario hacer esperar al bebé para volver a alimentarse si necesita succionar antes de que la madre crea que ya siente que sus pechos están llenos de nuevo. Todo lo contrario, las tomas cortas y seguidas son muy efectivas. Así los pechos no se sientan llenos. Y los bebés sufren cuando no pueden satisfacer su necesidad de succión nutritiva y no nutritiva a su propio ritmo.

Si hay estímulo, habrá leche. El motivo es que el cerebro tiene una glándula llamada hipófisis que segrega las hormonas que ayudan a que el cuerpo fabrique la leche necesaria para el bebé. Estas hormonas son la oxitocina y la prolactina. Si hay succión o extracción, habrá producción porque las hormonas se ponen a trabajar. Y la suficiente, ni más, ni menos.

Cuando la lactancia no sigue su curso natural, queda en la leche un elemento que va inhibiendo la producción, mismo que se desaparece e incluso ni se presenta cuando el pecho es vaciado constantemente. De ahí a que si el bebé es suplementado, o por algún motivo ocurre un destete, el volumen de leche empieza a disminuir hasta que se acaba. Por lo tanto, si el pecho se estimula, la leche se produce.

Para lograr que haya suficiente leche y que el cuerpo pueda fabricarla, no debe haber interferencias. Esas interferencias son medir los tiempos, los relojes, esperar a señales tardías de hambre, las opiniones de porqué ese bebé está todo el día en el pecho o en brazos, las tetinas, los chupetes, los suplementos y la falta de contacto físico.

Entre más tome el bebé en una buena colocación y agarre al pecho, y a su ritmo y necesidad, tendrá lo justo y necesario para crecer. Independientemente de si se sienten los pechos llenos o vacíos.

Para ver todos los productos que necesitas para una lactancia éxitosa haz clic aquí

NOTA IMPORTANTE: Nuestros artículos son escritos por conocedores del tema de la maternidad, pero recuerda que siempre lo más recomendable es consultar con tu especialista ya que no todos  los cuerpos ni bebés son iguales.

Tags:

Leave a Comment