Compra en nuestras tiendas

Los niños grandes que mojan la cama

 

Escrito por: Valeria Calderón de Nenes de Leche

Dejar los pañales es un proceso muy natural que se da al ritmo propio de los bebés. No hay que hacer mayor cosa que acompañarlos y respetar sus procesos naturales, ya llegará el momento en que ocurra. Sucede también que pasa el tiempo y el pequeño deja los pañales, va al baño normalmente, pero moja la cama durante la noche y seguido; más o menos dos veces por semana y durante más de tres meses. Y así pueden pasar años. Algunos lo ven como una simple salida involuntaria de orina durante la noche. Otros piensan que se trata de algo psicológico, incluso reprenden al niño cuando moja la cama, lo culpan, y hasta lo hacen cambiar y lavar los tendidos.

 

La enuresis infantil nocturna

Consulté con el famoso pediatra y escritor español Carlos González sobre la enuresis infantil nocturna. O mojar la cama durante el sueño nocturno cuando se tiene más de cinco años. Pude comprobar por él, y por las fuentes a las que me remitió (National Institute for Health and Care Excellence y las revisiones de la bibliotecacochrane.com), que se trata de un hecho involuntario, sin orígenes psicológicos sino más bien hereditarios, o por motivo de mucha producción de orina durante la noche o una vejiga muy activa. Además de que es más usual de lo que imaginamos, no hay una edad determinada, el 1 % de los adultos tienen escapes nocturnos de orina, (porcentaje que no está muy claro porque no lo suelen contar).

 

La solución

Los pañales. Y esperar a que se quite. Hoy en día los fabrican de todos los tamaños y son muy discretos. Algunos pañales de entrenamiento vienen en forma de ropa interior. Aunque nadie tendría porqué criticar o burlarse de un hecho que es muy normal, en especial porque nadie tiene la culpa de que suceda, ni el niño, ni sus padres. Educar y enseñar a los hijos a verlo como algo normal es muy importante también para evitar comentarios y burlas no deseadas e inconducentes.

 

Los tratamientos

La enuresis nocturna infantil se puede tratar también. Existen métodos que no requieren intervenciones agresivas, por ejemplo los cuentos y las alarmas, que pueden ser útiles luego de un tratamiento seguido, aunque con eventuales recaídas. Antes se pensaba que había que reducir la ingesta de líquidos, aguantar por horas las ganas de orinar durante el día, pero son métodos riesgosos que pueden afectar la salud.

 

Es muy importante saber que siempre hay que contar con la opinión del médico de confianza y acompañar al pequeño resolviendo sus dudas con cariño, dándole la seguridad de que es algo involuntario que le pasa a muchos niños. Y que va a pasar.

Tags:

This post has 2 Comments

  1. Adriana on 1 Octubre, 2016 at 4:54 am Responder

    Mi hijo de ocho años aun moja la cama en la noche aún usa pañal he intentado levantarlo varias veces en la noche pero no ha funcionado me gustaría alguna recomendación gracias

    • Margarita Touitou on 13 Octubre, 2016 at 12:59 pm Responder

      Hola Adriana

      Nuestros artículos son generales porque no podemos dar consejos individuales, cada niño es diferente, lo más recomendable es consultar con el especialista, de todas formas, vamos a seguir escribiendo sobre este tema, muchas gracias por escribir, que tengas lindo día

Leave a Comment