Compra en nuestras tiendas

Qué es y cómo desarrollar la motricidad gruesa

 

A pesar de que las funciones de los niños van creciendo desde que nacen, a partir de los 3 años es más amplio su desarrollo motor y sensorial. Su lenguaje esta un poco más estructurado, desarrolla la motricidad gruesa y fina, además, jugar ya es parte importante de su vida.

Gracias a lo anterior, la mejor forma de estimular su motricidad gruesa es por medio del juego, brindándoles juguetes que desarrollen su creatividad y curiosidad. Como por ejemplo los juegos de roles, donde interpretan alguien de la vida real, de armar como los preescolares, también sacarlos al aire libre por ejemplo con una pelota o un juguete montable.

Entendiendo como motricidad gruesa como la habilidad del cuerpo por realizar movimientos como por ejemplo caminar, saltar, correr, gatear etc. existen ejercicios que ayudan al desarrollo de los niños los cuales involucran movimientos musculares de piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda.

 

Destrezas a partir de los 3 años en motricidad gruesa:

 

1. Pedalear triciclo o bicicleta con ruedas traseras

2. Manejar bicicleta sin pedales

3. Manejar el balón con los pies

4. Coordina saltos con ambos pies

5. Camina sobre una línea recta marcada en el suelo

6. Correr y parar instantáneamente

7. Atrapa con las dos manos una pelota que le lanzan rodando

 

Juegos para desarrollar motricidad gruesa:

 

Bailar: Nada más divertido y que requiera ritmo y coordinación que bailar, con música en tu casa y diviértanse bailando juntos.

 

Caminar: Planea paseos sin el coche, de exploración o simplemente una caminata lenta y tranquila para que ejercite sus músculos también.

 

Jugar en el parque: En los parques hay variedad de juegos en los que pueden desarrollar sus destrezas o también practicar deportes.

 

Nadar: Además de que es muy importante que los niños sepan nadar, también les ayuda a desarrollar su cuerpo y con su coordinación.

 

Juguetes montables: Desde triciclos, bicicletas con o sin pedales, los ayuda a desarrollar el equilibrio y coordinación.

 

Juegos de equilibrio sencillos: En esto siempre esta alerta, lo mejor es crear juegos de equilibrio en el piso, como que pasen por una línea marcada en el piso, pero igual a ellos les encanta pasar por un anden por ejemplo, en esos momento es que debes estar siempre atento a que no se caiga y nunca dejarlo hacerlo en un lugar elevado.

 

Juego de obstáculos: Esto es muy divertido y a los niños les encanta, crea una pista donde tengan que pasar por diferentes obstáculos, por ejemplo, pasar por debajo de algo, luego saltar, hacer zigzag, o inclusive descubrir por dónde deben seguir.

 

Jugar a la pelota: Algo tan sencillo y de todas las generaciones, los balones y pelotas siempre son las mejores aliadas en los juegos de los niños. Además aprenden a lanzar, patear, correr, esquivar, atrapar, un sin fin de habilidades con un juguete tan sencillo pero que siempre divierte a toda la familia.

 

NOTA: El anterior artículo fue escrito por conocedores del tema pero no por expertos, es importante que siempre consultes con tu especialista tu caso, recuerda que no todos los niños son iguales, lo anterior sólo toma casos generales y no individuales. Y sobre todo, nunca dejes a tu hijo o hija solos o desatendidos bajo ninguna circunstancia.

Tags:

Leave a Comment