Compra en nuestras tiendas

Gran reconocimiento a Colombia por ser el creador del programa madre canguro

Seguramente muchos no lo saben, pero Colombia fue el pionero en implementar el Programa Madre Canguro Integral. Este método consiste en un cuidado especial para los bebés prematuros o de bajo peso al nacer donde se coloca al bebé en el pecho de los padres o familiares cuando sus signos vitales están estables, para que pueda mantener su temperatura hasta que pueda tener un peso ideal para que siga por si solo con su desarrollo físico y emocional.

Este programa se creo en Colombia en el año de 1978 en el Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional, por el doctor Édgar Rey Sanabria, quien se dio cuenta que los bebés que nacían antes de tiempo eran alejados de sus madres por largo tiempo, ocasionando una sensación de abandono, además de que no existían suficientes incubadoras para la demanda de bebés prematuros que nacían, así que el doctor Rey comenzó a promover la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

 

Con ello, se dieron cuenta que funcionaba, no sólo se redujo el índice de hacinamiento en las salas de incubadoras que podían ocasionar infecciones y enfermedades, sino que, disminuyó el índice de morbimortalidad. Fue así como la estrategia siguió, creció y hoy en día establecido no solo en los países subdesarrollados sino en casi todo el mundo, se conoce como Programa Metodología Madre Canguro.

 

La cercanía del bebé al ser que lo ama, le da calor, sintoniza el sonido de su corazón para calmarlo y darle seguridad, el bebé oye, escucha y siente dando más aporte que una incubadora.

 

No nos queda más por decir que los pilares del programa implementado por del doctor Rey: amor, calor humano y leche materna, son la base del éxito para que estos bebés terminen su proceso de crecimiento al nacer antes de tiempo. Por ello es un orgullo y merecido reconocimiento el otorgado en Melbourne (Australia) en el marco del XV Congreso Mundial de la Salud Pública, como el mayor aporte de Colombia a la salud pública a nivel mundial en 50 años.

 

Si quieres escuchar la entrevista completa con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, doctor Ariel Iván Ruíz, esta grabada en esta transmisión de la FM Radio.

Este artículo va dedicado con toda nuestra admiración no solo al reconocimiento y creación de este programa sino también a todas las mamás canguro que con su amor y dedicación logran que sus hijos crezcan sanos y felices.

Imagen autorizada por una mamá canguro muy especial, Alice Birman, prohibida su autorización sin su permiso previo.

Nada como tener cerca todo el tiempo a nuestros bebés para darles calor, seguridad y mucho amor. Te recomendamos estos espectaculares portabebés que puedes encontrar en nuestra tienda babymarket.co.

Tags:

Leave a Comment