Compra en nuestras tiendas

Guía para tener una casa segura para bebés y niños

 

Escrito por: D.I. Eduardo Medina – Morada Segura

La seguridad infantil en el hogar se debe considerar desde el embarazo, ya que muchos accidentes no dependen de la movilidad de los niños. A diferencia de lo que la gente piensa, los accidentes no empiezan cuando el bebé gatea, desde recién nacidos hay peligros que se deben eliminar o por lo menos mitigar.

La seguridad infantil va mucho más allá de lo evidente, como la punta de la mesa, el balcón, la estufa, las tomas eléctricas, las escaleras, las ventanas, entre otros. Recomendamos consultar un experto en seguridad infantil que te asesore y enseñe a tener un hogar seguro para tus hijos.

Vamos a separar los peligros en dos tipos: 1. Arquitectónicos y 2. Muebles y enseres.

Algunos peligros arquitectónicos más comunes.

  • Los balcones deben tener barandas de mínimo 120 cms de altura, con tubos verticales con una separación máxima de 12 cms entre si.
  • Las ventanas, ya sean de batiente o corredizas, deberían abrir máximo 10 cms. para tener la certeza de que un niño no se va a caer. Existen seguros que permiten bloquear la ventana para los niños, pero le permiten al adulto abrirla más si lo desea.
  • Desde 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio, obliga a las empresas que instalan cortinas, a poner unos ganchos especiales que evitan que las cuerdas queden sueltas, y así eliminar el riesgo de ahorcamientos. Si tus cortinas no tienen los ganchos, pídele a un cortinero que te los instale o consulta a un experto en seguridad infantil que te asesore.
  • Si tu vivienda tiene escaleras, debes ponerle puertas de seguridad arriba y abajo. No pongas barreras, sino puertas de batiente. En la parte superior de las escaleras, no puedes poner puertas a presión que tengan un travesaño en el piso, porque te puedes tropezar.
  • La cocina se considera un lugar restringido para los niños. Un menor no debe estar a menos de un metro de una fuente de calor como una estufa o un horno, incluso estando frío. Hoy está frío, mañana no. Además la cocina está llena de peligros, como cosas de vidrio, cuchillos, productos de aseo, entre muchos otros.
  • Debes tener copias de todas las llaves juntas en un lugar conocido por todos, para poder abrir de inmediato una puerta en caso de un encierro voluntario o involuntario de un menor.
  • Debes poner tapas a las tomas eléctricas o considerar instalar tomas de seguridad que son más prácticas, así no tienes que quitar y poner la tapa cada vez que quieras usar una toma.

Algunos peligros de muebles y enseres más comunes

  • Los muebles como armarios, bibliotecas, cambiadores, etc. y los televisores deben estar anclados a la pared. Para darte un ejemplo en EE.UU cada 24 minutos un niño se lesiona por la caída de un mueble o de un televisor.
  • La cuna debe cumplir con normas de seguridad.
  • Elije un cambiador con bordes elevados y cinturón
  • Cualquier cosa que sea más corta de 6 cms, que quepa por el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico es potencialmente peligroso para un menor de 3 años. Retira todo del alcance de los niños, por ejemplo monedas, piedritas, anillos, aretes, uvas, maní, dulces, fichas, dados, llaves, pilas…
  • Un bebé se puede ahogar en 2,5 cms de agua. Nunca dejes agua empozada en la casa.
  • La mayoría de las intoxicaciones son con productos de aseo personal y cosmético. Retira del alcance de tus hijos productos como jabones, shampoo, cremas, maquillaje, entre otros. No olvides guardar los medicamentos y los productos de aseo del hogar.
  • Ten cuidado con los secadores y planchas para el pelo, pueden permanecer calientes hasta 90 minutos después de usar. Déjalos enfriar en un lugar retirado de los niños.
  • No dejes al alcance de la mano los controles remotos u otros aparatos con pilas, para evitar que las ingieran accidentalmente.
  • Procura evitar el uso de manteles en las mesas, los pueden halar ocasionando que lo que esté en la mesa les caiga encima.
  • No permitas que tus hijos manipulen o jueguen con equipos de gimnasia como caminadoras, elípticas, máquinas de pesas, entre otros.
  • Retira de tu hogar adornos o juegos con esferas de imanes, si un niño ingiere más de un imán, puede haber un pinzamiento en los intestinos.

 

Cada vivienda, cada familia, cada niño es diferente. Las recomendaciones son generales y le sirven a la mayoría, pero seguramente hay muchos riesgos puntuales que no has tenido en cuenta. Consulta un experto en seguridad infantil que te enseñe a eliminar todos los riesgos de tu hogar.

 

Para mayor tranquilidad visita nuestra sección de seguridad en babymarket.co

Tags:

Leave a Comment